Agustín Velloso 2009/2/12
INSURGENTE | Mujeres Artistas y PSOE presentan sus exigencias a los palestinos
Se ha hecho público recientemente que la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género viajó a Siria el pasado mes de diciembre de 2008, donde se reunió con Jaled Meshaal, líder del politburó de Hamas en el exilio.
Aunque ha trascendido muy poco del viaje, la propia Plataforma informa el pasado 15 de enero en su página web de que «se reunió esta tarde con el líder del movimiento islámico Hamás, Khaled Meshaal, en Siria. Bajo fuertes medidas de seguridad, fue recibida la delegación española conformada por representantes políticas y sindicales, académicas, activistas y defensora/es de Derechos Humanos (...)».
«El encuentro se inició con la presentación de las exigencias de unidad nacional, respeto a la legalidad internacional, protección de las víctimas no combatientes e integración de las mujeres en las mesas de negociación (...)».
Es realmente extraordinario, además de un alarde de cortesía exquisita, que a pesar de la gravedad de los hechos que se estaban produciendo en esas fechas en Gaza, Meshaal tuvo la amabilidad de recibir a la delegación y además responder a la presentación de esas exigencias.
(...) informa la Plataforma:
«Meshaal también se pronunció respecto a la formación de un Estado laico, asegurando que él es una persona religiosa, pero que es el pueblo quien debe elegir el tipo de gobierno que desea y que, junto a la organización que representa, se someterán siempre a la voluntad popular».
«La violencia contra las mujeres y contra todas las personas es contraria a nuestra religión, como lo es al cristianismo y a todas las religiones. Son las interpretaciones que los hombres han hecho de ellas las que la promueven».
«Fátima Aburto, diputada provincial del Partido Socialista, hizo hincapié en la necesidad de una política cercana al pueblo, que defienda los intereses de la población civil y que recupere el diálogo entre las partes en conflicto. La diputada Aburto también interpeló a Meshaal sobre el reconocimiento de Hamás a la Declaración Universal de Derechos Humanos (...)».
Realmente hay que tener mucho arte para dirigirse a Hamas en esos términos siendo representante del PSOE al mismo tiempo que en España la prensa publica que se han presentado 400 denuncias diarias por malos tratos por parte de mujeres contra sus maridos o parejas durante el año 2008. La cifra aparecida en la prensa asciende exactamente a 107.919 denuncias por violencia de género.
Aburto se aprovecha de que Meshaal no conoce su historial ni el de su partido en la defensa de los derechos humanos. (...).